Búsqueda de artículos
Artículos del 181 al 199
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  
  Título Organización Fecha Descriptor Detalle
181 Organización resalta ley que penaliza violencia contra la mujer Adital 19/04/2007 El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) reconoció la aprobación por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el 12 de abril, de la Ley de penalización de la violencia contra las mujeres, informó el Instituto. Dicha aprobación, afirma, constituye un importante avance en el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Estado en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y, muy particularmente, en la Convención para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Con la aprobación de esta ley, Costa Rica es ahora un referente interamericano en un ámbito en el que incluso en los países con mayor tradición de igualdades, poco se ha avanzado. "La práctica muestra, en nuestra sociedad latinoamericana, que son la inercia y la falta de voluntad los principales obstáculos que le cierran el paso a los derechos de las mujeres", dijo el Director Ejecutivo del IIDH, Roberto Cuéllar.
Ver nota completa
Ver
182 Sin apoyo adopción de homosexuales La Nación 24/11/2006 Durante la audiencia realizada ante la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, el procurador Fernando Castillo, avaló el proyecto de ley que impide la adopción por parte de homosexuales, con el argumento de que la iniciativa no tiene problemas de inconstitucionalidad y toma en cuenta el interés superior del niño.
Ver nota completa
Ver
183 Congreso de sexualidad abrirá debate científico La Nación 18/11/2006 El Primer Congreso Centroamericano de Sexualidad Humana planea reunir a sexólogos, educadores, médicos y psicólogos con el fin de aportar datos científicos a sobre la educación sexual, la atención a trastornos sexuales, el cuidado de niños en manos de parejas homosexuales, la influencia de la familia y de la religión en la identidad sexual y, los derechos humanos y la salud reproductiva. El congreso está abierto a todos los profesionales, presenta una parte médica y también espacios para educadores, psicólogos y trabajadores sociales entre otros profesionales.
Ver nota completa
Ver
184 Trabajo exploratorio en población costarricense La Nación 19/10/2006 El director del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos, Francisco Madrigal, expuso los resultados de un estudio exploratorio realizado con 2000 hombres y mujeres homosexuales en el que se muestra que 45% de los seleccionados señalaron la falta de aceptación sexual como su mayor problema, 63% de ellos conocía a algún homosexual que había intentado suicidares y 29 % a uno que sí se suicido; 49% de los entrevistados manifestó haber tenido ideas suicidas, 20% de las mujeres lo había intentado alguna vez y 27% de los hombres también. Entre las principales causas señalaron el rechazo familiar y social por su orientación, problemas de pareja y mucha soledad.
Ver nota completa
Ver
185 Activistas procuran ampliar despenalización de aborto La Nación 09/10/2006 En Costa Rica practicar un aborto es ilegal, excepto cuando la salud de la madre está en riesgo; grupos de defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las costarricenses sostienen una serie de reuniones para perfilar una estrategia que permita ampliar los motivos del aborto, a saber, en casos de violación o de malformaciones que no permiten al niño sobrevivir luego del parto. El principal argumento de éstos grupos es el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva y el riesgo que corren las mujeres con los abortos inducidos sin asistencia médica.
Ver nota completa
Ver
186 El conflicto entre Arias y la Iglesia América Latina en Movimiento 27/06/2006 Se ha originado un roce entre la Iglesia Católica y el Gobierno de Costa Rica debido a que varios obispos han externado severas críticas al TLC, ideas que han sido apoyadas por instituciones importantes del país. De ahí, que entre Oscar Arias y la jerarquía eclesiástica tengan un enfrentamiento cutas repercusiones van más allá de la coyuntura política que la originó. Sin embargo, la historia de Costa Rica, indica que desde hace muchos años, los enfrentamientos entre la Iglesia y el Gobierno han sido frecuentes, en 1884 se dio un roce de ésta índole entre el presidente Próspero Fernández y el obispo Bernardo Augusto Thiel.
Ver nota completa
Ver
187 Costa Rica: Piden iniciar debate para despenalizar el aborto Mujeres Hoy 28/09/2005 La organización no gubernamental Colectiva por el derecho a decidir, solicitó que se inicien diálogos en costa Rica acerca del aborto. Margarita Salas, representante de la entidad, declaró que el Estado costarricense debe participar en estos diálogos sobre derechos humanos, ya que el Colectivo ve al aborto como un derecho de la mujer a decidir si desea interrumpir el embarazo o no. Por su parte, Paola Brenes, también representante del colectivo, dijo que abrir este debate puede ser un reto, ya que en Costa Rica la religión Católica es la religión oficial según la Constitución Política; a pesar de esto, la representante considera que Costa Rica tiene la madurez suficiente para entrar en este proceso. En Costa Rica, sólo está permitido el aborto si es con fines terapéuticos, si la vida de la madre está en riesgo.
Ver nota completa
Ver
188 Mujeres ticas ganan menos que hombres Diario Extra 07/09/2005 Se estima que en Costa Rica, las mujeres ganan una tercera parte de lo que pueden ganar los hombres, a pesar de estar mejor preparadas que ellos. Son los datos sobre el Índice de Desarrollo Humano revelados por el Programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo. Aunque existe más participación de las mujeres en puestos políticos y gerenciales, los ingresos no lo son. En Costa Rica no se ha logrado que la educación se convierta en una expansión de libertades, pues las mujeres pierden oportunidades por la brecha salarial, comentó Lara Blanco del PNUD.
Ver nota completa
Ver
189 Liga feminista ya puede inscribirse como partido Diario Extra 01/09/2005 Las autoridades del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), ha aceptado que la agrupación Nueva Liga Feminista se inscriba como agrupación política en San José. Anteriormente, la propuesta había sido rechazada por no cumplirse con una cuota de 40 % hombres. Asimismo, se reconoció que la Nueva Liga Feminista no impidió en ningún momento la participación de hombres, ya que las convocatorias a las asambleas fueron abiertas.
Ver nota completa
Ver
190 Esperanza legislativa La Prensa Libre 16/03/2005 Es imperioso recordar que en la Asamblea existen mujeres que, en estos tres años, han dado muestra de gran notoriedad y sentido democrático como, por ejemplo, doña Joyce Zürcher, doña Laura Chinchilla; doña Epsy Campbell, o doña Aida Faigenzitch, o quienes recientemente se han incorporado a la dinámica parlamentaria como la poetiza, y enfatizo poetiza, porque, sin duda, si existieran más personas con alma de poeta en política, su sensibilidad, ante las necesidades de la Patria, sería más acuciosa y provechosa, Teresita Aguilar Mirambell, de quien me consta, para fortuna mía, su voluntad de compromiso con causas justas como el sector femenino, el adulto mayor, o la educación nacional.
Ver nota completa
Ver
191 Iglesia en la Defensa de la Vida Crea comisión para tal fin La Prensa Libre 16/03/2005 Conformada por obispos, profesionales en ciencias médicas, abogados especialistas en derechos humanos y miembros de la sociedad civil, la Comisión Especial en Defensa de la Vida inició sus labores ayer en la Sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Monseñor José Francisco Ulloa, presidente de la Conferencia Episcopal dijo que “al constituir esta comisión nos hemos propuesto como meta defender el hecho de que sólo Dios es Señor de la vida. Nada ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño, anciano, enfermo incurable o agonizante. Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo”.
Ver nota completa
Ver
192 “Compromiso Total con la Defensa de la Vida”. La Prensa Libre 09/03/2005 Nuestro país a lo largo de su historia y como parte de nuestros valores y principios colectivos, ha apostado sin restricciones a la defensa de la vida del ser humano, tema con el cual no caben dudas de ningún tipo, y así lo ha proclamado el señor presidente de la República, Dr. Abel Pacheco, y lo hemos proclamado en los foros internacionales. Reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la vida del ser humano ya nacido como con la persona por nacer, lo cual es un principio no negociable para todo ser humano.
Ver nota completa
Ver
193 Critican a titular del Inamu La Prensa Libre 09/03/2005 Inmadurez política, falta de supervisión sobre los subalternos e ineficiencia, son tan solo algunas de las críticas que varios diputados hicieron sobre la labor de la titular de la condición de la mujer y presidenta del Inamu, Georgina Vargas Pagán. A juicio de los legisladores Carlos Herrera y Marta Zamora del Movimiento Libertario (ML) y Partido Acción Ciudadana (PAC), respectivamente, “es inadmisible que por falta de coordinación, el Estado haya perdido una buena cantidad de recursos” y peor que aún, que “se haya manchado el nombre de Costa Rica como un país que promueve el aborto”.
Ver nota completa
Ver
194 Iglesia crea comisión contra “mentalidad abortista” La Prensa Libre 09/03/2005 La Conferencia Episcopal de Costa Rica conformó una comisión especial para la defensa de la vida, tras las recientes denuncias por la publicación de un calendario por parte del Instituto Nacional de la Mujer que propone la celebración del día del aborto como derecho de las féminas. Esta comisión también tendrá a su cargo el análisis del Capítulo V del Texto sustitutivo de la Ley General de Salud que hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos, ya que según la Iglesia este documenta promueve la “mentalidad abortista”.
Ver nota completa
Ver
195 Impulsan nueva política de equidad de género La Prensa Libre 09/03/2005 Ayer, en el marco de las actividades conmemorativas, la Ministra de la Condición de la Mujer, Georgina Vargas Pagán dio a conocer lo que será una Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género, planteada como una estrategia de desarrollo de carácter estatal y no gubernamental y concebida como un instrumento para beneficiar a todos los habitantes del país, sin necesidad de que sea en beneficio únicamente de las mujeres.
Ver nota completa
Ver
196 La trampa del calendario La Prensa Libre 09/03/2005 El señor Cástulo Pérez de la Flor, en el año de 1974, escribía sin ruborizarse: “A este mojigato, retrógrado y cavernario, no lo asustan las faldas ni lo acobardan las nalgas. Al contrario. Le encantan las faldas, le encantan las gordas, le encantan las flacas... y otras cosas más le encantan” (La Nación, 504-1974) y ahora resulta que me llama por teléfono todo escandalizado para decirme del fraude que disfraza el calendario 2005, sacado por Inamu para su propaganda de los derechos de la mujer. Cástulo -le dije- no seas bobo. No ves que se trata de aquellas feministas que están empeñadas en destruir la familia, el hogar y el matrimonio: aquellas que integran los movimientos gay y lésbicos para favorecer los matrimonios” de hombre con hombre y mujer con mujer.
Ver nota completa
Ver
197 Ministra de la Mujer rechaza responsabilidad por calendario La Prensa Libre 08/03/2005 La Ministra llegó al país el fin de semana pasado y venía de haber participado en la cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en New York. Durante su estancia en Estados Unidos, salió a la luz pública un conflicto provocado por el contenido del calendario emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el cual destaca en el mes de septiembre la fecha 28 como el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe.
Ver nota completa
Ver
198 Editorial. Una búsqueda común La Prensa Libre 07/03/2005 Mañana se celebra el Día Internacional de la Mujer, y posiblemente, veamos a muchas de ellas desfilar por las calles, apoyando las luchas reivindicativas y pidiendo justicia para aquellas que han sido víctimas de agresión. La responsabilidad que las líderes femeninas tienen es grande, sobre todo en momentos en que la Ley que penalizaría la violencia contra las mujeres está de nuevo en el limbo y se siguen sucediendo los hechos de sangre que lastiman y matan a decenas de ellas.
Ver nota completa
Ver
199 Penalización de Violencia contra la Mujer = discriminación legalizada La Prensa Libre 01/03/2005 No fue una, ni fueron dos, como dice la canción , sino que han sido cuatro, las ocasiones en que la Sala Constitucional se ha encargado de decirle a los diputados que una ley de género atenta absolutamente contra la Carta Magna y estos siguen insistiendo en un absurdo que lo único que hace es hacernos perder dinero y tiempo a todos los costarricenses.El robo, la violencia sexual, el homicidio o la destrucción de los bienes de una mujer es muy lamentable, pero no por eso vamos a pretender que es menos lamentable que se le haga a un hombre. No es cierto que todos somos iguales ante la ley?. Por qué me pregunto, el hecho de que agredan sexualmente a un muchachito de 18 años, es menos grave que agredan a una jovencita de la misma edad?En otras palabras, a criterio de algunos legisladores, las mujeres de éste país son ciudadanos de una mayor “categoría” de un mejor “abolengo” y por ello están en la obligación de crearles leyes especiales para proteger “su status quo” como habitantes de “género superior”.
Ver nota completa
Ver

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  
Artículos del 181 al 199