Búsqueda de artículos
Artículos del 61 al 78
1   2   3   4  
  Título Organización Fecha Descriptor Detalle
61 Mujeres las más vulnerables. Aumenta la violencia sexual La Prensa 18/05/2005 En los últimos cinco años los delitos de violencia sexual aumentaron, revelan las cifras de la PTJ. Las estadísticas contemplan las denuncias de todos los delitos relacionados con la libertad y el pudor sexual. Los datos señalan que en 2000 se atendieron 954 casos, en 2001, mil 48, y en 2002 y 2003 hubo una leve disminución: mil 32 y mil 24, respectivamente. Durante 2004 subió a mil 270, y hasta marzo del 2005 se registraron 326.En este grupo se encuentran los actos libidinosos, el acoso sexual, la corrupción de menores, el estupro, la explotación sexual, el intento de violación carnal, la pornografía infantil, el proxenetismo, el rapto y la violación carnal.
Ver nota completa/
Ver
62 El silencio, la mayor fuerza del sida La Prensa 16/05/2005 Panamá es el segundo país en Centroamérica con el mayor índice de portadores del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), y el 80% de ellos tiene edades entre los 15 y 44 años. Según datos del Ministerio de Salud (MINSA), hasta el primer trimestre de 2005 se tenían registradas 6 mil 844 personas que viven con el sida, mil 631 casos más que en diciembre de 2002.
Ver nota completa/
Ver
63 Exigen equidad de género en reformas La Prensa 16/05/2005 PROPUESTA. La Unión Nacional de Abogadas pidió a la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, se tome en cuenta la "igualdad de género" en las reformas. Ysela Alanis, presidenta del gremio, pidió que de los nueves magistrados que integran la Corte Suprema de Justicia, cinco sean mujeres porque también "tienen la capacidad para ejercer el cargo".
Ver nota completa/
Ver
64 Donación. Panamá tendrá laboratorio para investigar el sida. La Prensa 05/05/2005 El gobierno panameño obtuvo una donación de 8 millones de dólares del Banco Mundial para financiar la instalación de un laboratorio regional para Centroamérica, especializado en la investigación, tratamiento y prevención del sida. El laboratorio funcionará en el Instituto Conmemorativo Gorgas.
Ver nota completa/
Ver
65 Aplauden ley contra discriminación racial La Prensa 02/05/2005 DERECHOS. La recién sancionada Ley 11 de 22 abril de 2005, que prohíbe la discriminación laboral, constituye un avance para el reconocimiento de los derechos de las poblaciones afrodescendientes y pueblos indígenas del país. Esto propiciará que la sociedad panameña sea más inclusiva, señala un comunicado del Comité Panameño Contra el Racismo, firmado por Alberto Barrow, vocero del grupo. La ley prohíbe la discriminación laboral por razones de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas. El Comité ha mantenido una lucha permanente para lograr la igualdad de derechos entre los panameños.
Ver nota completa/
Ver
66 Enfermos de sida podrán defender sus derechos La Prensa 30/04/2005 Una red de asistencia jurídica que defenderá y orientará a los panameños que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue creada ayer por la Defensoría del Pueblo, organizaciones no gubernamentales, instituciones del Gobierno y universidades. Con esta red, la persona portadora del VIH podrá solicitar asesoría jurídica para impedir que sea discriminado en su trabajo, durante una entrevista laboral, o cuando cursa estudios.
Ver nota completa/
Ver
67 Panamá. Persisten desigualdades en indicadores de Salud. La Prensa 16/03/2005 En Panamá aún existen desigualdades en los indicadores de salud, informó Joan Castillero, consultor en temas de transformación de la Salud para América Latina. Castillero considera que no hay una fórmula concreta e inmediata para mejorar las insuficiencias en el sector porque las transformaciones son un tema de mediano y largo plazo y de mantenimiento de las reformas que se efectúen. "Lo que tiene que hacer Panamá es encontrar una manera de conseguir, con los diferentes sectores sociales, económicos y políticos, que se pongan a trabajar en la misma línea", dijo.
Ver nota completa/
Ver
68 Aprueban ley contra la discriminación La Prensa 09/03/2005 EQUIDAD. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche, en tercer debate, el proyecto de ley que "prohíbe la discriminación laboral por razones de raza, nacimiento, discapacidad, clase social, sexo, religión o ideas políticas".La iniciativa, presentada por el diputado indígena del Partido Panameñista Enrique Garrido, el 7 de septiembre de 2004, fue aprobada de forma unánime (41 votos)."Todos somos iguales ante la ley y debemos tener las mismas oportunidades de trabajo, sin cortapisa alguna", argumentó Garrido en su exposición de motivos. El proyecto también prohíbe la publicación de ofertas de trabajo que exijan determinadas edades a las personas que van a contratar y establece sanciones con multas entre los 500 y mil balboas a quien incumpla la legislación.
Ver nota completa/
Ver
69 Despiden a Ministro por ofrecer píldora anticonceptiva. La Prensa 09/03/2005 El anuncio que hizo el viceministro de Salud de Chile, Antonio Infante, de entregar en todos los consultorios la llamada "píldora del día después" en forma gratuita a todas las mujeres que la pidieran, le costó el cargo a la autoridad, según publica hoy, miércoles, la prensa local. Desde hace un año, la entidad repartía el medicamento sólo a las mujeres que denunciaban violación, pero ayer Infante dijo que la entrega se abría a quien la pidiera pues se consideraría otro método anticonceptivo y que se daría a cualquier mujer que corriera riesgo de tener un embarazo no deseado. El diario La Nación señala que anoche el presidente de Chile, Ricardo Lagos, solicitó la salida del funcionario.
Ver nota completa/
Ver
70 Mujeres exigen derechos. La Prensa 09/03/2005 Las mujeres sindicalistas celebraron ayer, 8 de marzo, en la calle, el Día Internacional de la Mujer. El Parque Porras fue, como de costumbre, el punto de encuentro para que gremios sociales, obreros y estudiantiles marcharan hacia la Asamblea Nacional para protestar, entre otras cosas, por la ampliación del Canal de Panamá.
Ver nota completa/
Ver
71 Ejemplo de igualdad. Un mensaje en el día Internacional de la Mujer. La Prensa 08/03/2005 La fundadora y Miembro de Casa Esperanza, Roxana Méndez de Obarrio, ha querido transmitir a las panameñas hoy, fecha en que todo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y en la que desafortunadamente queda de relieve una vez más que, pese a muchos esfuerzos, las mujeres siguen padeciendo de desigualdades en sus relaciones económicas, políticas y de pareja. Es madre, hija, profesional, altruista, y se ha convertido en una de las panameñas más reconocidas de la actualidad, cuando estadísticas de la Defensoría del Pueblo revelan que las mujeres son las mayores víctimas de la violencia doméstica, y representan 77.39% de las mil 477 denuncias recibidas por los organismos de seguridad del Estado entre enero y noviembre de 2004.
Ver nota completa/
Ver
72 ONU. Contra la discriminación y la violencia de Género. La Prensa 02/03/2005 La primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, abogó ayer por cambios profundos para eliminar la discriminación que sufre la mujer y la violencia de género. En su intervención en el 49 período de sesiones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la primera dama panameña propuso incorporar de forma efectiva y específica los cambios necesarios para acabar con la discriminación y la violencia de género.
Ver nota completa/
Ver
73 Feministas protestan por libro del papa La Prensa 27/02/2005 Unas 15 militantes feministas y homosexuales alteraron hoy, domingo, la misa en la catedral parisina de Notre Dame como protesta contra el nuevo libro del papa, Memoria e Identidad. Los militantes protestaban contra la comparación entre el aborto y el Holocausto realizada en el libro por el papa Juan Pablo II. "El Vaticano minimiza un crimen contra la humanidad", aseguraron. "El aborto es un derecho", añadieron.
Ver nota completa/
Ver
74 Panamá, centro de referencia de VIH/Sida La Prensa 13/02/2005 Panamá se convertirá en país de referencia en Centroamérica en el tema de investigaciones sobre VIH/Sida. Esto será posible una vez se ponga en marcha el proyecto regional de VIH/Sida, cuya sede estará establecida en Panamá. El proyecto tiene un costo de 8 millones de dólares y será financiado, durante los primeros cinco años, por el Banco Mundial.
Ver nota completa/
Ver
75 Difunden campaña masiva contra el sida La Prensa 04/02/2005 El 33% de las personas diagnosticadas con sida actualmente en Panamá, adquirió la infección durante la adolescencia. Ante esta realidad, el Ministerio de Salud y el Grupo Temático ONUSIDA comenzaron ayer una campaña masiva encaminada a educar a la juventud sobre la necesidad de responsabilizarse por su salud y la de su pareja. La cifra, a juicio de los impulsadores de la iniciativa, evidencia que la juventud es uno de los segmentos más vulnerables de la población. La campaña educativa se abre a la luz pública en la víspera de las fiestas carnestolendas.
Ver nota completa/
Ver
76 Educación laica preocupa al Papa La Prensa 25/01/2005 El Papa Juan Pablo II aseguró que la expansión del "laicismo" afecta la libertad religiosa, y denunció una actitud de indiferencia ante la religión católica en España. El máximo jerarca de la Iglesia católica reclamó al Gobierno español que garantice el cumplimiento de acuerdos firmados en 1979 con la Santa Sede para la educación de los jóvenes. Hizo estas afirmaciones en un discurso en ciudad del Vaticano.
Ver nota completa/
Ver
77 Iglesia se retracta en uso de preservativos La Prensa 20/01/2005 RECTIFICACIÓN. La Iglesia católica de España se retractó ayer de su consentimiento al uso de condones como medio para prevenir la infección con el virus del Sida. El uso de preservativos supone "una conducta sexual inmoral", subrayó la Conferencia Episcopal Española en un comunicado. De esta manera, rectificó las declaraciones emitidas el martes por su portavoz, Juan Antonio Martínez, tras una reunión con la ministra de Salud española, Elena Salgado."Los condones tienen su contexto en una prevención integral y global del sida", había dicho Martínez.
Ver nota completa/
Ver
78 Iglesia española aprueba el uso del preservativo La Prensa 18/01/2005 La Conferencia Episcopal Española, máximo órgano de la Iglesia católica en España, se declaró hoy, martes, a favor del uso de los preservativos al afirmar que estos "tienen su contexto en una prevención integral y global del sida". Así lo declaró el portavoz y secretario general de la Conferencia, Juan Antonio Martínez Camino, quien señaló que las posiciones de la Iglesia sobre el sida están avaladas por propuestas científicas publicadas en la prestigiosa revista The Lancet, que defienden la combinación de la abstención, la fidelidad y el uso de preservativos.
Ver nota completa/
Ver

1   2   3   4  
Artículos del 61 al 78