Búsqueda de artículos
Artículos del 41 al 60
1   2   3   4  
  Título Organización Fecha Descriptor Detalle
41 Panamá ya pone en marcha su segunda muestra de cine LGBT Sentido G 10/05/2009 En la ciudad de Panamá se llevará a cabo, por segundo año, la muestra de cine LesGeiCinePTY, organizada por la Asociación Hombre y Mujeres Nuevos de Panamá, el único colectivo LGBT en el país. El encuentro contará una selección de largometrajes, cortos y documentales procedentes de varios países, aunque se tiene previsto que predominen las producciones españolas.
Ver nota completa
Ver
42 La Asamblea Nacional de Panamá rechaza un proyecto de ley de salud sexual Soitu 04/12/2008 La Asamblea Nacional de Panamá rechazó y devolvió al Ejecutivo el proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, criticado por la Iglesia católica panameña por considerar que atenta contra elementos básicos de la sociedad. El proyecto fue elaborado por los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Salud, la Asociación para el Planeamiento de Familiar y la Caja del Seguro Social, principal casa de salud pública. La ley, que incluye modificaciones propuestas por escrito por la iglesia, contempla la confección de una guía sexual para alumnos de primaria (entre cinco y doce años), en la que se les advierte cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual y los riesgos de iniciarse en relaciones anticipadamente.
Ver nota completa
Ver
43 Inician consultas de proyecto sobre educación sexual Panactual 26/10/2008 Diversas organizaciones de la sociedad civil iniciarán el periodo de consultas del proyecto de ley que adopta medidas para establecer y proteger los derechos humanos en materia de sexualidad. Dicho periodo de consultas se realizará en la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional y entre los participantes se encuentran representantes de la Alianza de Mujeres, de la Defensoría del Pueblo y de PROBISIDA, entre otros.
Ver nota completa
Ver
44 El cerebro y las tripas La Prensa 12/10/2008 El anteproyecto de ley de Salud sexual y reproductiva que presentó ante la asamblea la ministra de salud, ha provocado la discusión pública. Quienes se oponen a la ley se rehúsan a frases como que todos los ciudadanos tienen derechos sexuales y que no es posible otorgar esos derechos a un menos de edad y la perspectiva de género, entre otros temas.
Ver nota completa
Ver
45 El temor al concepto de género La Prensa 11/10/2008 El anteproyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva presentado recientemente por el Gobierno, generó un revuelo que agita a los sectores más conservadores de la sociedad. Desde todos los púlpitos se grita anatema, se hacen proclamas y se culpa al mismo Diablo de ser autor intelectual del proyecto. Los medios de comunicación, en especial la TV, tan cargada de imágenes sexuales a la hora de vender productos, hacen un guiño a los apóstoles de la nueva cruzada, y expresan su preocupación. Los dirigentes magisteriales, usualmente tan revolucionarios para otros menesteres, suman sus voces y condenan al proyecto por promover el libertinaje. ¡Cuánta ignorancia proveniente de unos educadores!
Ver nota completa
Ver
46 La Iglesia panameña critica aspectos de la ley de educación sexual y reproductiva Soitu 07/10/2008 El arzobispo, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), afirmó que el proyecto de ley que regula la protección y formación en salud sexual y reproductiva del país "afecta gravemente en muchos aspectos los elementos básicos" de la sociedad panameña.
Ver nota completa
Ver
47 La homosexualidad frente a la homofobia La Prensa 02/10/2008 Panamá fue el último país en Latinoamérica que eliminó las leyes homofóbicas cuando en julio de 2008 el presidente Martín Torrijos derogó el artículo 12 del Decreto 149 sobre higiene social y moralidad pública, que penalizaba la sodomía, nombre anterior al de homosexualidad. Sin embargo, algunos sectores de la sociedad aún perpetúan la idea de que la homosexualidad es un condición anormal y, quienes se sienten atraídos por o tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo, se consideran inmorales, enfermas o de una condición inferior.
Ver nota completa
Ver
48 En defensa de una nueva propuesta de ley para la vida Prensa 01/10/2008 El Consejo de Gabinete aprobó una propuesta de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva que permitirá a los ministerios de Salud y Educación proporcionar atención e información para el desarrollo integral de niños, niñas y sus familiares. Su aplicación favorecerá la disminución de mortalidad materna mediante la atención gratuita del embarazo, parto y posparto.
Ver nota completa
Ver
49 Aprovechan viaje de obispos para impulsar ley que viola derechos de padres panameños ACI Prensa 25/09/2008 Diversos grupos pro-familia denunciaron que los Ministerios de Salud y Educación presentaron ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, justo en el momento en el que los obispos católicos están ausentes. Para estos grupos, la propuesta viola el derecho de los padres de familia a decidir sobre la educación sexual de sus hijos. El proyecto fue elaborado por la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, conformada por los Ministerios de Educación, Desarrollo Social y el de Salud, además de otras entidades civiles.
Ver nota completa
Ver
50 Aprueban ley de sexualidad Día a día on-line 23/09/2008 El Consejo de Gabinete aprobó la iniciativa sobre la ley de sexualidad y salud reproductiva. Con el proyecto se adoptan medidas para establecer y proteger los derechos humanos en esa materia. Sin embargo, el artículo sobre Decisiones Informadas causó polémica por garantizar los derechos sexuales y reproductivos a todas las personas y la posibilidad de tomar decisiones autónomas, ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad y reproducción.
Ver nota completa
Ver
51 Exigen que policía panameña elimine normas homofóbicas de su reglamento Anoids 25/04/2008 Debido a que en el reglamento interno de la Policía Nacional existen numerales del decreto ejecutivo que establecen que la homosexualidad es una causal gravísima de destitución de la Policía Nacional, la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) exige que la Policía Nacional de esta nación reforme su reglamento interno para evitar que más gays y lesbianas sean despedidos de la institución por su orientación o identidad sexual.
Ver nota completa
Ver
52 La OPS entrega guías sobre el Sida en Panamá El Nacional 18/12/2007 La Organización Panamericana de la Salud entregó dos guías y una norma a las autoridades panameñas para la atención integral a personas con VIH/Sida. Las guías incluyen orientación sobre atención en nutrición, asesoría y apoyo psicológico; mientras que la norma trata sobre el manejo terapéutico.
Ver nota completa
Ver
53 Proponen “política de condón” para enfrentar el sida en Panamá Milenio Diario 22/11/2006 El Coordinador de ONUSIDA en Panamá, Ernesto Guerrero, propuso una “política de condón” y la asignación de más recursos del Estado, para frenar la expansión del SIDA en este país. También reclamó mayor orientación de recursos hacia los grupos más expuestos: homosexuales, trabajadoras sexuales y drogadictos, ya que Panamá es el tercer país en Centroamérica con más incidencia de VIH, se han confirmado hasta ahora unos ocho mil casos. Al respecto, Orlando Quintero, un médico que vive con el VIH en su organismo, planteó la necesidad de emprender acciones integrales, ya que “este país debe entender que el SIDA es un problema de desarrollo, no sólo de Salud”.
Ver nota completa
Ver
54 Lanzan campaña contra la homofobia en Panamá Milenio Diario 01/11/2006 Se lanza en la capital panameña una campaña de comunicación contra la homofobia que reclama justicia, respeto y tolerancia. Ricardo Beteta, dijo que el proyecto ayudará al desarrollo de la conciencia en la población sobre los derechos de los homosexuales, quienes son blanco del rechazo y de ataques frecuentes en las calles y en centros laborales. Asimismo, recordó que a través de una nueva alianza se busca reducir el contagio del VIH/SIDA entre la población homosexual. Por su parte, Nancy Andrade directora regional de América Latina y del Caribe de ONUSIDA advierte que es necesario reforzar el concepto de tolerancia. Subrayó que la homosexualidad es una condición, y no una enfermedad como algunos la han descrito en forma errónea y sin base científica durante muchos años.
Ver nota completa
Ver
55 Mujeres que promueven el uso de preservativo como herramienta para combatir el SIDA Mujeres Hoy 01/12/2005 En 1997 ONUSIDA/OMS lanzaron la primera Campaña Mundial de lucha contra el SIDA y en 1998 la Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró el 1 de diciembre como el Día Mundial del SIDA. El lema para la campaña que se realizará entre 2005-2010 es “Detener el SIDA. Mantener la Promesa”. Esta campaña está dirigida a los gobiernos para exigirles que cumplan con los compromisos adquiridos respecto a las políticas elaboradas para combatir la pandemia. En 2005, se presentaron informes de 19 países sobre la epidemia, el informa indica las tasas de infección por VIH, que aunque en algunos países han disminuido, a nivel mundial sigue aumentando. Algunos datos indican que han disminuido los casos de mujeres embarazadas en el Caribe y que han aumentado el uso de preservativo, principalmente las personas dedicadas a la prostitución, así como la ampliación de los servicios de asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH.
Ver nota completa
Ver
56 Instalarán centro de investigación del VIH Panamá América 19/09/2005 Se planea que a fin de 2005 se instale un centro de investigación y atención del VIH/sida. La creación de este centro es por iniciativa del Gobierno Nacional de Panamá, según declaró la coordinadora del Programa de VIH/sida del Ministro de Salud. En el proyecto se planea que el centro esté dotado con el equipo necesario para realizar pruebas que detecten la serología del VIH.
Ver nota completa
Ver
57 Gays no pueden ser policías Critica 28/08/2005 En la Policía Nacional de Panamá, existen homosexuales y lesbianas que no salen del “closet” por miedo a ser destituidos, ya que el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional, el que posee renglones que establecen prohibiciones para el ingreso y permanencia a la institución de hombres homosexuales y mujeres lesbianas. El presidente de la Asociación de Hombre y Mujeres Nuevos, Ricardo Beteta, indicó que la agrupación elabora actualmente un anteproyecto de ley para presentar en la Asamblea Nacional de Diputados con el fin de eliminar la discriminación por preferencia sexual y la identidad de género.
Ver nota completa
Ver
58 Condenan a hombre por discriminación La Prensa 29/05/2005 GUATEMALA /ANSA. Un tribunal condenó por discriminación a un empleado de una discoteca que le negó el ingreso a una mujer por su apariencia y por llevar un traje indígena, se informó. El tribunal condenó a un año y cuatro meses de prisión conmutables a Vicente Hernández, quien impidió el ingreso a la discoteca La Biblioteca, el 9 de junio pasado, a María Tuyuc "por ser indígena". En su resolución el tribunal señaló que Hernández, además de impedir el ingreso a Tuyuc, la ofendió con expresiones al decirle: "las sirvientas se quedan en la puerta".
Ver nota completa/
Ver
59 Negociar Condón La Prensa 24/05/2005 La decisión de usar o no preservativo no puede quedar solo en manos de los hombres. El sexo es entre dos. Entre los especialistas en salud sexual y reproductiva se escucha con frecuencia la frase "negociar el uso del condón". Aunque tal palabra "negociar" no parece adecuada en medio del arrebato de la pasión, los riesgos de contraer alguna infección de transmisión sexual obliga a hombres y mujeres a ser más responsables de su sexualidad.
Ver nota completa
Ver
60 Buscan actualizar plan de salud sexual y reproductiva. La Prensa 20/05/2005 En 1997 se lanzó el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, pero hoy se desconoce qué avances o retrocesos hay en esa materia. Por ejemplo, nadie sabe cuál es el porcentaje de uso de métodos anticonceptivos en la adolescencia o en la población en general. En vista de esto, la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva hará un taller con miras a determinar en qué se ha avanzado y en qué se ha retrocedido y por qué.
Ver nota completa/
Ver

1   2   3   4  
Artículos del 41 al 60