Herpes genital

Organismo causante: Herpesvirus simple 2 (virus).

Síntomas generales: Los síntomas aparecen de 2 a 20 días después de la infección.

Síntomas en los hombres: Erupciones periódicas de ampollas dolorosas alrededor de los órganos genitales, ano, o en otras partes del cuerpo, picazón, ardor al orinar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de los ganglios en la ingle.

Síntomas en las mujeres: Erupciones periódicas de ampollas dolorosas alrededor de los órganos genitales, ano, cuello uterino o en otras partes del cuerpo, picazón, ardor al orinar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de los ganglios en la ingle.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Al tocar una zona infectada, a través de besos. El portador del virus puede infectar a otra persona aun sin presentar los síntomas.

Diagnóstico: Reacciones serológicas que cuantifican anticuerpos IgM e IgG.

Tratamiento: No existe cura para la enfermedad. Algunos medicamentos por vía oral ayudan a prevenir ataques y en forma de ungüento ayudan a aliviar los síntomas.

Consecuencias si no se trata: La enfermedad es incurable. Puede causar complicaciones durante el embarazo e inclusive la muerte al recién nacido.

Protecciones: Los preservativos pueden ofrecer un grado de protección, sin embargo el virus puede ser transmitido a través de besos o caricias íntimas. Se debe evitar todo contacto sexual durante las épocas que se presentan los síntomas, en especial cuando están presentes las ampollas. Limitar el número de parejas sexuales.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/herpes.shtml