Enfermedades de transmisión sexual

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Organismo causante: Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Síntomas generales: De 6 a 12 meses después de la infección. Sin embargo, puede no haber síntomas por 10 o más años.

Síntomas en los hombres: Inflamación de ganglios linfáticos, fiebre recurrente, sudoración nocturna, pérdida de peso repentina, fatiga, diarrea, infecciones inusuales y recurrentes.

Síntomas en las mujeres: Inflamación de ganglios linfáticos, fiebre recurrente, sudoración nocturna, pérdida de peso repentina, fatiga, diarrea, infecciones inusuales y recurrentes.

Contagio: A través de fluidos corporales: sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna. Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Compartiendo jeringas. Dando de lactar. De madre a feto.

Diagnóstico: Examen de sangre (ELISA) y Western Blot.

Tratamiento: No existe cura. Algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas.

Consecuencias si no se trata: La enfermedad es incurable, puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), neumonía, cáncer, u otras infecciones que toman ventaja del sistema inmunológico debilitado, eventualmente causa la muerte.

Protecciones: Preservativos. Limitar el número de parejas sexuales.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/vih.shtml

Tricomoniasis

Organismo causante: Trichomoniasis vaginalis (protozoario).

Síntomas generales: Los síntomas se presentan de 3 a 28 días después de la infección.

Síntomas en los hombres: Los hombres muy rara vez presentan síntomas. Ardor o dolor al orinar.

Síntomas en las mujeres: Flujo vaginal con olor desagradable, comezón adentro y alrededor de la vagina, sangrado, ardor o dolor al orinar, deseos de orinar constantes.

Contagio: A través del semen y fluidos vaginales. Durante el sexo vaginal y sexo anal.

Diagnóstico: Examen del flujo vaginal. Cultivos.

Tratamiento: Antibióticos.

Consecuencias si no se trata: Los síntomas perduran.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos ofrecen buena protección. Los espermicidas pueden ofrecer un grado de protección.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/tricomoniasis.shtml

Papiloma (PVH)

Organismo causante: Papilomavirus Humano (virus, existen más de 60 variedades).

Síntomas generales: Los síntomas aparecen un día después de la infección.

Síntomas en los hombres: Verrugas planas o en forma de coliflor en los genitales, uretra, ano y en algunos casos en la garganta, comezón en el área donde aparecen las verrugas. Los síntomas aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección.

Síntomas en las mujeres: Verrugas planas o en forma de coliflor en los genitales, uretra, ano y en algunos casos en la garganta, comezón en el área donde aparecen las verrugas. Los síntomas aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal, sexo oral. Al tocar una zona infectada.

Diagnóstico: Detección de ácido nucleico viral con Pruebas de Biología molecular (Reacción en Cadena de Polimerasa, PCR).

Tratamiento: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos ofrecen buena protección durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral.

Consecuencias si no se trata: Hombre: Propagación a otras áreas del cuerpo, las verrugas tienen relación con el cáncer de pene. Mujer: Propagación a otras áreas del cuerpo, las verrugas tienen relación con el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de vulva.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos pueden ofrecer un grado de protección, sin embargo existe el riesgo de contagio.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/papiloma.shtml

Sífilis

Organismo causante: Treponema pallidum (bacteria).

Síntomas generales: Hombre y Mujer: Primera etapa: Aparición de un chancro (úlcera) en el lugar de la infección, usualmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. Segunda etapa: Ocurre uno o dos meses después de la desaparición del chancro. Consiste en erupciones cutáneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, pérdida de peso, perdida de cabello. Tercera etapa: Daño al sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede ocurrir la muerte.

Síntomas Hombre y Mujer: Primera etapa: Aparición de un chancro (úlcera) en el lugar de la infección, usualmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. Segunda etapa: Ocurre uno o dos meses después de la desaparición del chancro. Consiste en erupciones cutáneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, pérdida de peso, perdida de cabello. Tercera etapa: Daño al sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede ocurrir la muerte.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal, sexo oral y besos. Durante el embarazo.

Diagnóstico: Exámenes de sangre, y del fluido espinal.

Tratamiento: Antibióticos.

Consecuencias si no se trata: Demencia, parálisis, ceguera y otros trastornos nerviosos, males circulatorios, muerte.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos ofrecen buena protección durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/sifilis.shtml

Ladillas

Organismo causante: Pediculosis púbica (insecto).

Síntomas generales: Los síntomas aparecen un día después de la infección.

Síntomas en los hombres: Comezón en el pubis, infestación visible con pequeños insectos de color amarillo oscuro, redondos en forma y se adhieren a la piel y a las raíces del vello púbico, puede haber fiebre, irritabilidad.

Síntomas en las mujeres: Comezón en el pubis, infestación visible con pequeños insectos de color amarillo oscuro, redondos en forma y se adhieren a la piel y a las raíces del vello púbico, puede haber fiebre, irritabilidad.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral, contacto con ropa u otros textiles contaminados.

Tratamiento: Loción, crema o champú insecticida.

Consecuencias si no se trata: Infestación progresiva.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/ladillas.shtml