Jovenes y laicidad - Preguntas

¿El laicismo cree entonces que las religiones son necesarias?

Se puede decir que sí. El laicismo es, ante todo, una conducta de tolerancia y respeto hacia los demás, y no busca jamás imponer conductas o creencias. Se le puede ver más bien como un árbitro que vigila el armonioso desarrollo de un juego, que como jugadores o luchadores que buscan avasallar a sus contrincantes.

¿El laicismo pretende ocupar el sitio de las religiones tradicionales?

No. El laicismo promueve valores seculares, es decir valores vinculados con la autoridad civil y no eclesiástica. No busca sustituir creencias ni imponer otras, sino separar los ámbitos de competencia de las creencias humanas, cualesquiera que éstas sean. El laicismo cree en la convivencia entre concepciones del mundo, sean éstas ultraterrenas, mundanas, o de cualquier otro tipo.

¿Qué es entonces un agnóstico?

Un agnóstico es una persona que cree que la existencia de Dios no puede probarse pero no niega la posibilidad de que exista. El término agnóstico significa "Sin verdad revelada".

¿Es el ateísmo un tipo de religión?

No. El ateísmo no es otra fe, es una postura filosófica basada en la lógica y la razón, pues la fe es la aceptación de algo cuando no hay evidencias de ello o aún cuando las evidencias puedan parecer contrarias a la creencia.

Si un laico defiende la separación de la religión del Estado, ¿no lo convierte eso en un ateo?

No. Porque la palabra ateo viene de las raíces griegas a = sin, y Theos = Dios. Aunque muchas personas definen ateo como "persona que niega la existencia de Dios", una definición más acertada sería "persona que considera que todos los dioses en los que la humanidad ha creído alguna vez son seres imaginarios sin correspondencia alguna en el mundo real". Por el contrario, la palabra “laico” viene del griego laos (pueblo); y el sufijo ikos (laikos) indica el hecho de pertenecer a un grupo, a una categoría.