VIH sida y cómo prevenirlo

¿Qué es el sida?

Es una sigla que significa Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida. Es un Síndrome porque es un conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad. Inmunodeficiencia refiere a una disminución de los mecanismos de defensa o sistema inmune. Adquirida por que no es hereditaria sino que es provocada por un virus.

¿Qué es el VIH?

El virus de inmunodeficiencia humana es el agente causante del sida. Humana, porque el VIH sólo puede vivir en el organismo de las personas y porque su transmisión se produce únicamente de un ser humano a otro. Ningún animal puede infectarse, ni siquiera actuar de vector de transmisión, o sea, transportar pasiva o activamente al virus entre dos humanos.

Este virus ataca el sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos.  La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.

¿Cómo se transmite el virus del sida?

La infección sólo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de la persona expuesta. Además, esta transmisión necesita una cantidad mínima de virus (umbral) para provocar la infección. Por debajo de este umbral, el organismo consigue liberarse del virus y le impide instalarse.

¿Cuáles son las vías de transmisión?

El VIH está presente en todos los fluidos tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca infección se necesita una cantidad mínima de virus o "cantidad lindar". Es decir, solamente algunos de estos fluidos tienen esta cantidad suficiente o están por encima del "umbral", necesario para producir la infección. Por debajo de este "umbral", el organismo consigue liberarse del virus.

  • Vía sanguínea: El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de drogas inyectadas, comporta un riesgo elevado de infección: cuando se produce un pinchazo o corte con un objeto que haya sido contaminado recientemente con sangre de una persona infectada, este contacto puede suponer un riesgo de infección. Si estos objetos han sido desinfectados o esterilizados correctamente, no suponen ningún riesgo de infección.
  • Es recomendable no compartir objetos personales que puedan implicar un contacto con la sangre, como el cepillo de dientes, o las hojas de afeitar. Asimismo, utilizar sólo donaciones de sangre que hayan sido sometidas a pruebas para detectar VIH.
  • Las donaciones de órganos en el caso de los transplantes y de esperma en el de la inseminación artificial, también deben ser controlados. XXVía sexual: El semen y los fluidos vaginales son otros fluidos que transmiten la infección por el VIH. De las diferentes formas de relación sexual, no todas tienen el mismo riesgo:
  • La penetración anal o vaginal sin preservativo comporta un riesgo elevado de infección, tanto para quien realiza la penetración como para quien es penetrado/a.
  • En las relaciones orales con los órganos genitales el riesgo de infección existe si se mantiene en la boca o se traga semen o flujo vaginal, ya que si se tienen heridas en la mucosa de la boca o la faringe se puede producir una infección. Se ha de tener en cuenta que en la faringe, la garganta, hay una gran presencia de linfocitos, y es fácil que se produzca una infección.

¿Cómo no se transmite?

Los besos, la masturbación mutua, las caricias, no tienen riesgo de infección. Tampoco el contacto casual, el compartir platos y vasos o dormir en la misma cama, o compartir la alberca. Asimismo, no se transmite por picaduras de mosquitos y otros insectos o animales.

¿Qué significa ser seropositiv@?

Un resultado positivo no significa que la persona tenga el sida, sino que la persona es portadora del virus y lo puede transmitir por la sangre o las secreciones sexuales. Esta persona ha de tomar las precauciones necesarias para disminuir el riesgo de evolución hacia sida y para evitar exponer a otras personas al virus.

¿Qué pasa cuando una persona es seropositiva y cual puede ser su evolución?

Podemos separar tres fases que pueden presentarse después de la infección por VIH:

  • Primoinfección: las personas infectadas comienzan a fabricar anticuerpos anti-VIH que podrán detectarse con la prueba serológica. Las personas son, entonces, seropositivas.
  • Evolución: en una segunda fase de la infección, de 6 meses a 10 años o más, pueden aparecer manifestaciones clínicas en algunas personas y otras evolucionar hacia sida (forma grave de la infección por VIH), mientras otras pueden mantenerse sin síntomas.

Los síntomas menores de la infección por VIH: pueden encontrarse manifestaciones clínicas persistentes como aumento persistente del volumen de los ganglios en mucho lugares del cuerpo, pérdida de peso superior a 10% del peso corporal, fiebre y sudores nocturnos, forma grave de herpes, diarrea persistente y abundante. Estos síntomas no son específicos del sida, muchas enfermedades, generalmente benignas, pueden ocasionar estas mismas manifestaciones. Las personas que tienen un bajo porcentaje de linfocitos T4 corren un riesgo elevado de evolucionar hacia sida.

sida: las personas que desarrollarán sida, debido a que el sistema inmunitario está fuertemente deteriorado, pueden presentar las siguientes manifestaciones:

  • Infecciones oportunistas
  • Algunos cánceres (linfomas y sarcoma de kaposi)
  • Otras: afecciones neurológicas, síndrome de adelgazamiento, etc.

Otras personas pueden mantenerse sin síntomas: es evidente que un cierto número de seropositiv@s pueden mantener un estado de incubación más de 10 años, pero podrían desarrollar la enfermedad más tarde ya que el tiempo máximo de incubación es todavía desconocido.

¿Cuál es el tratamiento de la infección por VIH y el sida?

Los tratamientos específicos contra el virus del sida se denominan Tratamientos Antirretrovirales. Estos tratan de evitar la reproducción del virus dentro de las células infectadas. En el proceso de reproducción del virus en el interior de la célula intervienen 3 enzimas:

  • la Transcriptasa Inversa, que a su vez se divide en análoga y no análoga
  • la Integrasa
  • la Proteasa

La acción de las sustancias antirretrovirales consiste en dificultar o impedir la acción de estos enzimas. Hoy en día, la combinación de dos o tres tipos de sustancias que bloqueen dos o tres enzimas o bien una misma enzima de dos formas diferentes, puede permitir parar la reproducción del virus en la célula infectada. Es lo que se llama la Terapia Combinada: actualmente las combinaciones de medicamentos causan un impacto que hace bajar el valor de la carga viral hasta un 99% (mil veces menos de virus en la sangre de los que se tenían al comenzar el tratamiento). Esto permite a muchas personas recomenzar una recuperación inmunológica lenta pero constante y librarse de los efectos o riesgos de sufrir infecciones oportunistas, aunque de momento no consiguen erradicar el virus del todo.

¿Cómo me protejo?

Usar condón femenino o masculino en cada relación sexual.

  • No compartir agujas e inyectables.
  • Desinfectar bien los rastrillos, rasuradores y equipo de manicure.

Fuente bibliográfica

Basado en información obtenida de: http://www.stopsida.org/_esp/_vihsida_cas/vihsidacas.htm, fecha de consulta 15.06.2005

Más información en

STOPsida http://www.stopsida.org/_esp/_vihsida_cas/vihsidacas.htm

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA. Campaña para la prevención del VIH sida http://www.sida.cje.org/camp_10.html

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Exposición imágenes para la prevención del sida http://www.sida.cje.org/

CDC-INFORMACION SOBRE PREVENCION Y LA ENFERMEDAD VIH-sida http://www.cdc.gov/spanish/enfermedades/vih-sida.htm

CONAsida. El VIH-sida en México http://www.salud.gob.mx/conasida/

EL FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA PREVENCION DEL VIH-sida http://www.unfpa.org/spanish/issues/briefs/hivaids.htm

INFORMACION SOBRE VIH-sida http://www.latinsalud.com/articulos/00639.asp