Enfermedades de transmisión sexual

Candidiasis (Vaginitis)

Organismo causante: Candida Albicans (organismo fúngico).

Síntomas generales: Descarga vaginal anormal, espesa, blanca (tiene apariencia de leche cortada). Picor vaginal y labial. Enrojecimiento en la piel de la vulva. Dolor al orinar. Dolor en la relación sexual. La Candida Albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres presentan este organismo sin causar síntomas). Los síntomas aparecen cuando crece el número de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina. Estos hongos suelen aparecer después de algún tratamiento con antibióticos que se han prescrito para otra cosa, porque los antibióticos cambian el balance normal de los organismos de la vagina. También pueden aparecer en asociación con otras enfermedades como la diabetes, el embarazo, la toma de la píldora o problemas que afectan al sistema inmune (SIDA o virus VIH). Sin embargo, el síntoma más común de esta infección es la picazón labial o vaginal, llamado comúnmente prurito.

Síntomas en los hombres: La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, pero del 12 al 15% de los hombres adquieren síntomas tales como picor y rascado en el pene después de la relación sexual con una pareja infectada.

Síntomas en las mujeres: Descarga vaginal anormal, espesa, blanca (tiene apariencia de como leche cortada). Picor vaginal y labial. Enrojecimiento en la piel de la vulva. Dolor al orinar. Dolor en la relación sexual.

Contagio: Por transmisión sexual de diversos índoles, desde la penetración hasta por prácticas de bajo riesgo.

Diagnóstico: Se realiza un examen pélvico, que debe mostrar inflamación de la piel de la vagina y de la vulva. En la visión microscópica de la descarga vaginal es donde se detecta la Candida.

Tratamiento: Utilización de cremas vaginales con Miconazol o Cotrimazol. Los síntomas persistentes deben ser evaluados por el ginecólogo.

Consecuencias si no se trata: Se debe seguir con atención la evolución de la candidiasis vaginal, pues las infecciones que no remiten con la terapia o las que se repiten después del tratamiento, pueden ser el primer signo o al menos un signo de que el individuo está infectado con el virus VIH. Las mujeres y hombres con VIH que han desarrollado el SIDA pueden presentar diseminación de la infección por candida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago), y candidiasis cutánea (en la piel).

Protecciones: Evitar la persistente o excesiva humedad en las compresas, bragas o pantimedias y evitar el uso de tallas apretadas. Lavar la ropa de deporte después de cada uso.

Fuente: http://www.tuotromedico.com/temas/candidiasis.htm

Citomegalovirus (CMV)

Organismo causante: Citomegalovirus (CMV).

Síntomas generales: El CMV puede infectar casi todas las partes del cuerpo. La transmisión del CMV puede ser: fetal, perinatal a través de secreciones cervicales y por la leche materna. Posteriormente por vía respiratoria, sexual (semen y secreciones cervicales), transfusiones de sangre, trasplante de órganos. El Citomegalovirus (CMV) es una infección oportunista. Aproximadamente el 50 por ciento de la población general y el 90 por ciento de las personas VIH positivas son portadoras del CMV. En general, un sistema inmune sano puede mantener la infección bajo control. Pero cuando el VIH o cualquier otra enfermedad debilitan al sistema inmune, el CMV puede atacar varias partes del cuerpo. Los individuos que particularmente tienen mayor riesgo de adquirir una infección seria por CMV son: 1. Pacientes infectados con el VIH, especialmente aquellos que desarrollan SIDA. 2. Pacientes que han recibido un trasplante de médula ósea ó de un órgano sólido (Hígado, Riñón, Corazón). 3. Pacientes con Cáncer, en especial aquellos que involucran las células sanguíneas. 4. Por transmisión Intrauterina de CMV.

Contagio: El Citomegalovirus (CMV) es una infección oportunista. Aproximadamente el 50 por ciento de la población general y el 90 por ciento de las personas VIH positivas son portadoras del CMV. En general, un sistema inmune sano puede mantener la infección bajo control. Pero cuando el VIH o cualquier otra enfermedad debilitan al sistema inmune, el CMV puede atacar varias partes del cuerpo.

Diagnóstico: Detección por aislamiento del virus en cultivo celular (fibroblastos de pulmón de embrión humano o MRC5) a partir de muestras clínicas, fundamentalmente: sangre, orina y muestras respiratorias (lavado bronco alveolar) o biopsia hepática. Técnicas de aislamiento el empleo del shell-vial, tinción con anticuerpos monoclonales anti pp72.

Protecciones: Hay mucha controversia sobre si las personas deben o no empezar una terapia preventiva contra el CMV. Sin embargo es importante considerar: Las personas con recuentos de las CD4+ por debajo de 50, que han tenido previas infecciones oportunistas, corren más riesgos de contraer el CMV. Las personas con niveles detectables del CMV o con antígenos o cultivos positivos para el CMV también corren el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Fuente:

http://www.roche.com.ve/Main/cuidadosysalud/InformacionparaelPaciente/Cuidados%20al%20Paciente%20Seropositivo/Infecci%C3%B3nporCitomegalovirus_esp.asp

Clamidiasis

Organismo causante: Chlamydia trachomatis (bacteria).

Síntomas generales: Aparecen entre 7 y 21 días tras la infección.

Síntomas en los hombres: Asintomático en 40% de los casos. Cuando se presentan síntomas: ardor leve o dolor al orinar, flujo inodoro por el pene, dolor abdominal, nauseas, fiebre, inflamación del recto, hinchazón de los testículos, dolor en los testículos.

Síntomas en las mujeres: Asintomático en 85% de los casos. Aparecen entre 7 a 21 días después de la infección. Cuando se presentan síntomas: ardor leve o dolor al orinar, flujo inodoro por la vagina, sangrado no menstrual o después del coito, dolor al tener relaciones sexuales, dolor abdominal, nauseas, fiebre, inflamación del recto o del cuello uterino.

Contagio: Durante el sexo vaginal y sexo anal, de la madre al feto.

Tratamiento: Antibióticos.

Consecuencias si no se trata: Hombre: Esterilidad, síndrome de Reiter. Mujer: Enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad. Niños: Neumonía, infecciones al ojo, ceguera.

Protecciones: Preservativos, limitar el número de parejas sexuales..

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/clamidiasis.shtml

Gonorrea

Organismo causante: Neisseria gonorrhoeae (bacteria).

Síntomas generales: Aparecen entre 7 a 21 días después de la infección.

Síntomas en los hombres: Asintomático en 10% de los casos. Cuando se presentan síntomas, usualmente entre 1 y 14 días después de la infección: ardor al orinar y secreción muco-purulenta por el pene.

Síntomas en las mujeres: Asintomático en 80% de los casos. Después de una etapa inicial asintomática de 10 días aproximadamente, ardor al orinar, flujo vaginal anormal (amarillo o verde), dolor abdominal o pélvico, dolor al tener relaciones sexuales, fiebre, inflamación de la vulva.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral.

Diagnóstico: Detección de antígenos virales con la Prueba de la Antigenemia: identificación de la proteína específica del virus pp65 a través de la inmunofluorescencia ó tinción indirecta con peroxidasa.

Tratamiento: Antibióticos.

Consecuencias si no se trata: Hombre: Obstrucción de la uretra, infección a la próstata y testículos, esterilidad, Esterilidad, síndrome de Reiter. Mujer: Enfermedad inflamatoria pélvica, esterilidad, peritonitis, embarazos ectópicos, complicaciones durante el embarazo.

Protecciones: Preservativos, limitar el número de parejas sexuales.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/gonorrea.shtml

Hepatitis B

Organismo causante: Hepatitis B (virus) .

Síntomas generales: Los síntomas aparecen 4 semanas después del contagio.

Síntomas en los hombres: Daño al hígado, inflamación crónica del hígado, cirrosis o cáncer del hígado, muerte.

Síntomas en las mujeres: Daño al hígado, inflamación crónica del hígado, cirrosis o cáncer del hígado, muerte.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral, compartiendo jeringas hipodérmicas contaminadas.

Tratamiento: Ninguno. Por lo general lo síntomas desaparecen después de 4 a 8 semanas. Se recomienda abstenerse de tomar alcohol durante este periodo. Algunas personas presentan síntomas durante toda la vida.

Consecuencias si no se trata: Hombre: Daño al hígado, inflamación crónica del hígado, cirrosis o cáncer del hígado, muerte. Mujer: Daño al hígado, inflamación crónica del hígado, cirrosis o cáncer del hígado, muerte.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos pueden ofrecer un cierto grado de protección, sin embargo el virus puede ser transmitido a través de besos o caricias íntimas. Existe una vacuna para esta enfermedad.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/hepatitisb.shtml

Herpes genital

Organismo causante: Herpesvirus simple 2 (virus).

Síntomas generales: Los síntomas aparecen de 2 a 20 días después de la infección.

Síntomas en los hombres: Erupciones periódicas de ampollas dolorosas alrededor de los órganos genitales, ano, o en otras partes del cuerpo, picazón, ardor al orinar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de los ganglios en la ingle.

Síntomas en las mujeres: Erupciones periódicas de ampollas dolorosas alrededor de los órganos genitales, ano, cuello uterino o en otras partes del cuerpo, picazón, ardor al orinar, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, inflamación de los ganglios en la ingle.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Al tocar una zona infectada, a través de besos. El portador del virus puede infectar a otra persona aun sin presentar los síntomas.

Diagnóstico: Reacciones serológicas que cuantifican anticuerpos IgM e IgG.

Tratamiento: No existe cura para la enfermedad. Algunos medicamentos por vía oral ayudan a prevenir ataques y en forma de ungüento ayudan a aliviar los síntomas.

Consecuencias si no se trata: La enfermedad es incurable. Puede causar complicaciones durante el embarazo e inclusive la muerte al recién nacido.

Protecciones: Los preservativos pueden ofrecer un grado de protección, sin embargo el virus puede ser transmitido a través de besos o caricias íntimas. Se debe evitar todo contacto sexual durante las épocas que se presentan los síntomas, en especial cuando están presentes las ampollas. Limitar el número de parejas sexuales.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/herpes.shtml

Ladillas

Organismo causante: Pediculosis púbica (insecto).

Síntomas generales: Los síntomas aparecen un día después de la infección.

Síntomas en los hombres: Comezón en el pubis, infestación visible con pequeños insectos de color amarillo oscuro, redondos en forma y se adhieren a la piel y a las raíces del vello púbico, puede haber fiebre, irritabilidad.

Síntomas en las mujeres: Comezón en el pubis, infestación visible con pequeños insectos de color amarillo oscuro, redondos en forma y se adhieren a la piel y a las raíces del vello púbico, puede haber fiebre, irritabilidad.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral, contacto con ropa u otros textiles contaminados.

Tratamiento: Loción, crema o champú insecticida.

Consecuencias si no se trata: Infestación progresiva.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/ladillas.shtml

Papiloma (PVH)

Organismo causante: Papilomavirus Humano (virus, existen más de 60 variedades).

Síntomas generales: Los síntomas aparecen un día después de la infección.

Síntomas en los hombres: Verrugas planas o en forma de coliflor en los genitales, uretra, ano y en algunos casos en la garganta, comezón en el área donde aparecen las verrugas. Los síntomas aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección.

Síntomas en las mujeres: Verrugas planas o en forma de coliflor en los genitales, uretra, ano y en algunos casos en la garganta, comezón en el área donde aparecen las verrugas. Los síntomas aparecen de 2 a 3 semanas después de la infección.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal, sexo oral. Al tocar una zona infectada.

Diagnóstico: Detección de ácido nucleico viral con Pruebas de Biología molecular (Reacción en Cadena de Polimerasa, PCR).

Tratamiento: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos ofrecen buena protección durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral.

Consecuencias si no se trata: Hombre: Propagación a otras áreas del cuerpo, las verrugas tienen relación con el cáncer de pene. Mujer: Propagación a otras áreas del cuerpo, las verrugas tienen relación con el cáncer cérvico-uterino y el cáncer de vulva.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos pueden ofrecer un grado de protección, sin embargo existe el riesgo de contagio.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/papiloma.shtml

Sífilis

Organismo causante: Treponema pallidum (bacteria).

Síntomas generales: Hombre y Mujer: Primera etapa: Aparición de un chancro (úlcera) en el lugar de la infección, usualmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. Segunda etapa: Ocurre uno o dos meses después de la desaparición del chancro. Consiste en erupciones cutáneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, pérdida de peso, perdida de cabello. Tercera etapa: Daño al sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede ocurrir la muerte.

Síntomas Hombre y Mujer: Primera etapa: Aparición de un chancro (úlcera) en el lugar de la infección, usualmente en los genitales, también en el cuello uterino, labios, boca o ano, inflamación de ganglios linfáticos. Segunda etapa: Ocurre uno o dos meses después de la desaparición del chancro. Consiste en erupciones cutáneas en el cuerpo, en el interior de la boca, palmas de la mano y plantas de los pies, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, inflamación de ganglios linfáticos, dolores musculares, pérdida de peso, perdida de cabello. Tercera etapa: Daño al sistema nervioso, corazón, cerebro u otros órganos. Puede ocurrir la muerte.

Contagio: Durante el sexo vaginal, sexo anal, sexo oral y besos. Durante el embarazo.

Diagnóstico: Exámenes de sangre, y del fluido espinal.

Tratamiento: Antibióticos.

Consecuencias si no se trata: Demencia, parálisis, ceguera y otros trastornos nerviosos, males circulatorios, muerte.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos ofrecen buena protección durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/sifilis.shtml

Tricomoniasis

Organismo causante: Trichomoniasis vaginalis (protozoario).

Síntomas generales: Los síntomas se presentan de 3 a 28 días después de la infección.

Síntomas en los hombres: Los hombres muy rara vez presentan síntomas. Ardor o dolor al orinar.

Síntomas en las mujeres: Flujo vaginal con olor desagradable, comezón adentro y alrededor de la vagina, sangrado, ardor o dolor al orinar, deseos de orinar constantes.

Contagio: A través del semen y fluidos vaginales. Durante el sexo vaginal y sexo anal.

Diagnóstico: Examen del flujo vaginal. Cultivos.

Tratamiento: Antibióticos.

Consecuencias si no se trata: Los síntomas perduran.

Protecciones: Limitar el número de parejas sexuales. Los preservativos ofrecen buena protección. Los espermicidas pueden ofrecer un grado de protección.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/tricomoniasis.shtml

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Organismo causante: Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH).

Síntomas generales: De 6 a 12 meses después de la infección. Sin embargo, puede no haber síntomas por 10 o más años.

Síntomas en los hombres: Inflamación de ganglios linfáticos, fiebre recurrente, sudoración nocturna, pérdida de peso repentina, fatiga, diarrea, infecciones inusuales y recurrentes.

Síntomas en las mujeres: Inflamación de ganglios linfáticos, fiebre recurrente, sudoración nocturna, pérdida de peso repentina, fatiga, diarrea, infecciones inusuales y recurrentes.

Contagio: A través de fluidos corporales: sangre, semen, fluidos vaginales, leche materna. Durante el sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Compartiendo jeringas. Dando de lactar. De madre a feto.

Diagnóstico: Examen de sangre (ELISA) y Western Blot.

Tratamiento: No existe cura. Algunos medicamentos pueden aliviar los síntomas.

Consecuencias si no se trata: La enfermedad es incurable, puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), neumonía, cáncer, u otras infecciones que toman ventaja del sistema inmunológico debilitado, eventualmente causa la muerte.

Protecciones: Preservativos. Limitar el número de parejas sexuales.

Fuente: http://sexalud.terra.com.ve/sexalud/consultas/ets/vih.shtml